Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
severo -ra

1. En español significa 'duro en el trato o castigo, o rígido en la observancia de una norma' y 'que denota severidad': «Era mucho atreverse ante aquel hombre severo al que veía como padre y como esposo» (UPietri Visita [Ven. 1990]); «Era un hombre maduro y con aspecto severo» (Cebrián Rusa [Esp. 1986]). Puede aplicarse también a las estaciones del año que tienen temperaturas extremas ―un invierno severo―. Debe evitarse su uso como sinónimo de grave, importante o serio, calcos rechazables del inglés severe: ⊗‍«En los asmáticos con un cuadro severo es esencial inhalar la medicación […] en la media hora previa al ejercicio» (Mundo [Esp.] 20.2.1997); ⊗‍«El PRI sufrió un severo debilitamiento electoral» (País [Esp.] 17.7.1997); en el primer caso debió decirse grave y, en el segundo, importante o serio.

2. De igual modo, el sustantivo abstracto severidad ('cualidad de severo') no debe usarse como sinónimo de gravedad, magnitud o importancia: ⊗‍«El tamaño de la glándula no determina la severidad de los síntomas» (Mundo [Esp.] 13.2.1997); ⊗‍«La severidad de la derrota sufrida […] silenció ayer a los rebeldes tories» (País [Esp.] 3.5.1997).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/severo, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 28/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE