Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
mientras

1. Se usa con dos valores:

1.1. Con valor temporal, para expresar simultaneidad entre dos acciones. Con este valor puede funcionar como adverbio o como conjunción:

a) Como adverbio, es palabra tónica y se escribe aislada por comas del resto del enunciado: «Desarmaron los instrumentos y los secaron. Ronald, mientras, se acariciaba la mejilla con el reverso de los dedos» (Consiglio Bien [Arg. 2002]); idéntico sentido tiene la locución adverbial mientras tanto (→ 5).

b) Como conjunción, en cambio, mientras es palabra átona y no se separa con coma del verbo que introduce: «Todo esto lo revive Andrés mientras mezcla colores y aceites» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este mismo valor temporal, se usa también la locución conjuntiva mientras que (→ 4.b). Cuando mientras introduce un verbo en subjuntivo, adquiere a menudo un matiz condicional: «La polémica no se extinguirá mientras persista la palabra escrita» (Liendo Platos [Ven. 1985]).

1.2. Con valor adversativo, para contraponer dos acciones simultáneas, aunque en este caso es más frecuente y recomendable el uso de la locución conjuntiva mientras que (→ 4.a).

2. ⊗‍de mientras.1.1.a.

3. mientras más, mientras menos.más, 1.8.a y menos, 7.a.

4. mientras que.

Locución conjuntiva que se usa con dos valores:

a) Con valor adversativo, para contraponer dos acciones simultáneas, con el sentido de 'en cambio': «Muchos deplorarán esta revolución, mientras que otros la celebrarán» (Varela Conocer [Chile 1988]); «Una estaba desnuda, mientras que la otra vestía una especie de túnica» (RRosa Carta [Guat. 2020]). Con este mismo valor de contraposición puede usarse también la conjunción simple mientras: «¡Parece mentira que se ganen la vida con esas fantasías, mientras otros se matan a trabajar!» (Sampedro Sonrisa [Esp. 1985]); pero en este caso es más frecuente y recomendable el uso de la locución conjuntiva mientras que.

b) Con valor temporal, para expresar simultaneidad entre dos acciones: «Pongo a freír un poco de carne y cebolla, y pongo la mesa mientras que se cocinan» (Allende Amigas [Chile 2016]); «Lo conservó en esta postura mientras que con una brida de plástico le ataba las muñecas» (Maldonado Teoría [Méx. 2012]); «¿Te imaginas a los niños jugando con los delfines mientras que en la falda de la montaña se ve pastar a las cabras?» (Galán/Olivares Edición [Esp. 2015]). Este uso, normal en el español medieval y clásico, permanece vivo en América en registros formales, mientras que en España es más propio del habla coloquial.

5. mientras tanto.

Locución adverbial que significa 'durante el tiempo que tarda en realizarse el hecho de referencia': «La llamaré por teléfono con lo que haya. Mientras tanto, póngase al trabajo sin más tardanza» (GmnzBartlett Asesino [Esp. 2017]); «A lo mejor algún día cambian los requisitos. Te diré lo que puedes hacer mientras tanto» (Benítez Mujer [Cuba 2001]). En su lugar puede usarse el adverbio simple mientras (→ 1.1.a).

6. para mientras, ⊗‍por lo mientras.7

7. por mientras.

Locución adverbial que se usa en el español coloquial americano, especialmente en Chile, México y el área centroamericana, para indicar simultaneidad temporal, de forma análoga a como se emplea mientras (tanto) en la lengua general: «Yo lavo los platos, suban las cosas por mientras» (Allende Amigas [Chile 2016]); «Ya lo verás. Por mientras, dime qué ha sido del pleito» (Brenes Penélope [C. Rica 2006]). En el español centroamericano existe asimismo la variante para mientras: «Bueno, más tarde voy a ver eso, déjalo ahí para mientras» (Silva Foto [Nic. 2005]). Ambas se usan también como locuciones conjuntivas para introducir subordinadas temporales: «Con otra autoridad nos hubieran pegado culatazos, llevado presos o nos hubieran fusilado ahí mismo, por mientras averiguan» (Berríos Cenizas [Hon. 2009]); «Está a punto de partir del hospital, pero para mientras llega ese día, sigue circulando por mi cuarto» (Quezada Potros [Guat. 2001]). No son, en cambio, propias del habla culta actual y deben evitarse las variantes ⊗‍de mientras, documentada en el habla popular de casi todo el ámbito hispanohablante, y ⊗‍por lo mientras, localizada en México y Centroamérica.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/mientras, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 19/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE