Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
ciento

1. 'Diez veces diez'. Este numeral cardinal (→ cardinales) se apocopa en la forma cien cuando antecede al sustantivo al que cuantifica, aunque entre ambos se interponga otro adjetivo: cien barcos, cien briosos corceles. También se apocopa ante sustantivos de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón: cien millones, cien billones, etc. Cuando forma parte de numerales complejos, solo se apocopa ante mil: cien mil; pero se escribe en su forma plena en el resto de los numerales: ciento uno, mil ciento dieciséis, dos mil ciento treinta y cuatro, etc.

2. Usado como sustantivo para designar el número correspondiente (solo o en aposición a número), o cuando funciona como pronombre, en la lengua actual se prefiere claramente la forma apocopada cien: «Fue el gol número cien de un equipo italiano en Roma» (Tiempo [Col.] 1.3.2001); «Uno dos, tres, cuatro… hasta el cien» (María Fábrica [Méx. 1980]); «El resto, cerca de cien, serán entregadas entre mayo y julio» (DVasco [Esp.] 13.3.2001). Solo se mantiene hoy el uso de la forma plena ciento en locuciones, frases hechas y refranes, así como en la expresión de los porcentajes (→ 3): cientos de ('centenares de': Cientos de personas acudieron a la manifestación), ciento y la madre ('muchos': Éramos ciento y la madre), Quien hace un cesto hace ciento, etc. El plural cienes solo se usa en el español general en referencia al guarismo: Escribe dos cienes en este papel. Aunque goza de cierta extensión en algunos países americanos como Nicaragua, Guatemala y Honduras, se desaconseja en la lengua culta usar cienes en lugar de cientos: ⊗‍«No se les ocurra incrementar los precios de la canasta básica, porque mataría de hambre a cienes de nicaragüenses de clase humilde» (Prensa [Nic.] 12.5.1997); mejor cientos de nicaragüenses.

3. En la expresión de los porcentajes ha de utilizarse siempre la fórmula por ciento: «En un noventa por ciento se trataba de cartas enviadas a los periódicos» (Cano Abismo [Col. 1991]); no se considera correcto, en estos casos, el uso de la forma apocopada cien: ⊗‍el noventa por cien. Pero cuando el porcentaje expresa totalidad son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España): «A cada gambeteador se le exige el ciento por ciento de eficacia» (Cappa Intimidad [Arg. 1996]); «Utilizar este recurso natural en el cien por ciento de los casos es una necesidad imperiosa» (Mendoza Niñez [Perú 1994]); «El calor es pegajoso, la humedad del cien por cien» (Sierra Regreso [Esp. 1995]). En todos estos casos por ciento se escribe en dos palabras, a diferencia del sustantivo porciento ('porcentaje'; → porciento). Es incorrecta la apócope del numeral uno y sus compuestos cuando no van antepuestos a un sustantivo (→ uno -na, 2.2); por tanto, no debe decirse ⊗‍el treinta y un por ciento, sino el treinta y uno por ciento.

4. Para la concordancia con el verbo cuando el sujeto es un porcentaje (el diez por ciento de los encuestados contestó/contestaron), → concordancia, 4.9.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/ciento, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 19/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE