Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
acostar(se)

1. Cuando significa 'tumbar(se)', 'irse a la cama' e 'inclinar(se)', es irregular y se conjuga como contar (→ apéndice 1, contar): acuesto, acuestas, acuesta, etc. Cuando significa 'acercar(se) a la costa', es regular: acosto, acostas, acosta, etc. Con este último sentido, se construye a menudo con un complemento de lugar encabezado por a: «Por el lado oeste de la isla acostan a una diminuta playa» (Sampedro Sirena [Esp. 1990] 379).

2. Aunque el empleo de acostarse con el sentido de 'ponerse u ocultarse el sol o la luna' se ha tachado a menudo de calco del francés se coucher (le soleil), resulta más natural considerarlo una metáfora coincidente con la que en francés cuajó en expresión usual. Así lo sugiere la existencia de ejemplos de este uso en español, al menos, desde el siglo xiii: «La luna luz mayor mente en la parte que es do se acuesta el sol» (Semejanza [Esp. c1223]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/acostar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 19/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE